Y tú, ¿ Cuánta casa necesitas?

Hace unas semanas leí un cuento de León Tolstói  «¿Cuánta tierra necesita un hombre?»  en el que su protagonista encuentra una oportunidad de negocio en la que le proponían hacer suya toda la extensión de tierra que pudiese recorrer en un día, volviendo al punto de inicio. En su afán de alcanzar el máximo posible, es tal el cansancio y el agotamiento que tras recorrer una amplia extensión y llegar justo a tiempo al punto de partida, cae rendido y muere. Es ahí cuando su sirviente resuelve el título del cuento; dos metros de tierra, de la cabeza a los pies, era lo que necesitaba.

Vía Heju studio

Este final me hizo reflexionar sobre el día a día de mi profesión, en la que tratamos de suplir problemas de espacio cuando quizás, ¿ no es necesario ?

La casa media española de los años 60 se situaba sobre los 90 m2 con unos 5 integrantes por familia, y ahora en 2023, nos encontramos con una media construida de 144 m2 para familias de 3-4 personas.

¿ Pero y si somos menos, por qué necesitamos mayor espacio?

Es cierto que cada vez son más los artículos en los que se habla del minimalismo, el desapego de la posesión, el orden … pero solo nos planteamos el aprovechamiento del espacio cuando nos vemos obligados o limitados por factores ajenos a nosotros. Estoy segura de que si nos dieran a elegir entre un dormitorio de 6 m2, frente a uno de 12 m2, elegiríamos el segundo, pero realmente, ¿cambia algo dentro de las funciones que podemos realizar dentro de cada uno de ellos?

Rotundamente, no. Cuando diseñamos desde y para la escala humana, creamos espacios cálidos, reconfortantes y sostenibles, espacios pensados y aprovechados, en los que cada elemento tiene su lugar y cada actividad su rincón.

La sostenibilidad parte de ser conscientes y tomar únicamente lo que necesitamos para pasar tiempo de calidad con nosotros mismos, con los que nos rodean y con nuestro entorno.

Hablamos cada día del planeta, de los recursos, de las temperaturas, pero no analizamos el reflejo de estas palabras en el día a día y acaban quedando vacías de significado.

Una casa más grande no implica mayor estatus, implica mayores recursos, mayor mantenimiento, mayor coste en el corto y largo plazo, es por eso que hemos decidido añadir a nuestro diálogo con el cliente de cara a nuevos proyectos la siguiente pregunta:

Y tú, ¿ Cuánta casa necesitas?

Bargo studio, 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *